¿Por qué promover la literacidad?

 Justificación 

Con el paso del semestre he comprendido que no solamente se trata de leer y escribir por hacerlo, si no que debemos darles un significado real y preciso por que esto nos permite convertirnos en personas que realmente tienen un pensamiento crítico y analítico, cosa que hoy en día es muy difícil encontrar debido a que no se refuerza en ninguna de las situaciones que experimentamos. 

Mis propuestas buscan desarrollar en los niños un conocimiento relacionado con el contexto que los rodea, por que de que va a servir hacer que los niños sigan experimentando clases de la vieja escuela cuando en realidad pueden aprender de una manera mucho más divertida y didáctica, permitiendo que desarrollen sus habilidades lingüísticas y puedan llevarlas a la práctica de su vida cotidiana.

Quiero que tengan la oportunidad de dejar atrás la memorización y repetición para dar paso a un aprendizaje significativo y situado. 



Como menciona Cassany en una entrevista que le realizaron el 20 de Junio del 2013 para la Universidad de Lima "Leer no es solamente una actividad funcional o lingüística sino que varía de un momento a otro, de un lugar a otro. No tiene nada que ver leer un soneto o un artículo de biología o una sentencia judicial o una columna de periódico o un blog. Son actividades totalmente distintas, además la lectura es dinámica y nunca se agota porque ofrece un campo inmenso"

Esto demuestra que debemos aprender a leer pues no solamente se trata de hacerlo porque debemos si no que debemos convertirnos en analfabetos funcionales pues seremos capaces de que nuestros pequeños comprendan el significado detrás de la lectura en los medios que se le presenten. Una parte fundamental que nos contaba en su libro Tras las líneas. 

Por otra parte dentro de la práctica cotidiana se considera que escribir bien es una cualidad de los escritores o de los hombres de letras. ¿Hay algo de cierto en esta especie de excusa o es un invento para ocultar los problemas de la enseñanza de la lectura?


Hay muchas cosas dentro de la idea de que la escritura es algo literario y que solo escriben bien los literatos. Hay algunas cosas que hay que combatir con datos científicos. Lo primero es aclarar que vivimos en una comunidad letrada, donde escribimos y leemos todos, no es posible llevar una vida plena, moderna utilizando todos los recursos y posibilidades que ofrece nuestra comunidad si no sabemos leer ni escribir. A diario leemos y escribimos muchas cosas que nada tienen que ver con la literatura como las instrucciones para comprar un boleto en el metrobús, las especificaciones que incluye la leche descremada u otro producto, etc. Y cuando hablamos de formar lectores también hablamos de formar personas que sean capaces de resolver estas tareas fundamentales en el día a día.
Lo que queremos son ciudadanos que puedan resolver sus tareas de lectura y escritura, que sean capaces de explicar sus puntos de vista, un texto escrito en un blog, una carta, un periódico y que lo entiendan en su comunidad, que puedan decir lo que piensan de un tema conflictivo de la actualidad, de un modo sencillo y claro y eso no necesariamente implica ser un gran escritor ni dominar las figuras literarias.

¿Cómo enfrentar la práctica de la lectura y escritura en los niños cuando, de alguna manera, están sometidos a estímulos visuales que provienen de la tecnología y, en consecuencia, el libro se halla ante una competencia desigual?

Los libros no son los únicos artefactos con los que leemos y escribimos. También leemos y escribimos en la calle, leyendo rótulos, etc.  Entonces, las formas de leer y escribir son muy diversas, no hay que centrarse solo en el libro, no hay que entender que la computadora u otras formas audiovisuales van contra el libro, más bien son otras formas de incluir la lectura y escritura y que conviven con el libro.

Asimismo tenemos que entender que leer y escribir no es solo una destreza mental, una habilidad que consiste en poder decir las cosas en voz alta, poder devolver a la oralidad unos signos gráficos escritos. Leer y escribir es una cosa mucho más amplia que incluye esto pero también contiene más cosas, es reconocer que el mundo en el que vivimos está lleno de artefactos que tienen unos símbolos y que estos artefactos sirven para conseguir cosas.

En la medida en que los niños son capaces de decodificar las habilidades para comprender un instrumento, a partir de ahí, sienten interés por la lectura y escritura porque lo ven como algo importante en su vida que les permite crecer y desarrollarse. Si por el contrario, en sus casas no tienen acceso a los textos escritos porque es una familia que no tienen libros ni computadora o es una familia con poca alfabetización, al llegar a la escuela se encuentra con un montón de prácticas que para él no tiene ningún sentido, entonces puede ser que no sienta ningún interés.

Así que como docentes pongamos en práctica todas las herramientas posibles que tengamos para así lograr crear sociedades que marquen un impacto significativo. 


Te dejo este material de apoyo de apoyo para que entiendas mejor a lo que se refiere Cassany en su libro :) Tras las Líneas
Me encanta leer sus comentarios, así que déjame tu opinión. 💙


Comentarios

Es bueno saber de lo que los libros representan en el aprendizaje y más que nada tener en cuenta lo que podemos lograr con ellos y que siempre hay maneras de leer, no todo recae en un libro buena argumentación compañera
Mi escuelita dijo…
Compañera ranita, dentro se tus propuestas creo que manejas muy bien el concepto de literacidad y además de que has incluido puntos de vista de lo que nos habla Daniel Cassany.😁
La adquisición y aprendizaje de la literalidad es posible mediante la combinación de aprendizajes explícitos e implícitos.Con esta estupenda estrategia el alumno puede socializar el conocimiento dando una respuesta favorable desde su propia realidad.

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