¿Por qué promover la literacidad?
Justificación
Por otra parte dentro de la práctica cotidiana se considera que escribir bien es una cualidad de los escritores o de los hombres de letras. ¿Hay algo de cierto en esta especie de excusa o es un invento para ocultar los problemas de la enseñanza de la lectura?
Hay muchas cosas dentro de la idea de que la escritura es algo literario y que solo escriben bien los literatos. Hay algunas cosas que hay que combatir con datos científicos. Lo primero es aclarar que vivimos en una comunidad letrada, donde escribimos y leemos todos, no es posible llevar una vida plena, moderna utilizando todos los recursos y posibilidades que ofrece nuestra comunidad si no sabemos leer ni escribir. A diario leemos y escribimos muchas cosas que nada tienen que ver con la literatura como las instrucciones para comprar un boleto en el metrobús, las especificaciones que incluye la leche descremada u otro producto, etc. Y cuando hablamos de formar lectores también hablamos de formar personas que sean capaces de resolver estas tareas fundamentales en el día a día.
Lo que queremos son ciudadanos que puedan resolver sus tareas de lectura y escritura, que sean capaces de explicar sus puntos de vista, un texto escrito en un blog, una carta, un periódico y que lo entiendan en su comunidad, que puedan decir lo que piensan de un tema conflictivo de la actualidad, de un modo sencillo y claro y eso no necesariamente implica ser un gran escritor ni dominar las figuras literarias.
¿Cómo enfrentar la práctica de la lectura y escritura en los niños cuando, de alguna manera, están sometidos a estímulos visuales que provienen de la tecnología y, en consecuencia, el libro se halla ante una competencia desigual?
Los libros no son los únicos artefactos con los que leemos y escribimos. También leemos y escribimos en la calle, leyendo rótulos, etc. Entonces, las formas de leer y escribir son muy diversas, no hay que centrarse solo en el libro, no hay que entender que la computadora u otras formas audiovisuales van contra el libro, más bien son otras formas de incluir la lectura y escritura y que conviven con el libro.
Asimismo tenemos que entender que leer y escribir no es solo una destreza mental, una habilidad que consiste en poder decir las cosas en voz alta, poder devolver a la oralidad unos signos gráficos escritos. Leer y escribir es una cosa mucho más amplia que incluye esto pero también contiene más cosas, es reconocer que el mundo en el que vivimos está lleno de artefactos que tienen unos símbolos y que estos artefactos sirven para conseguir cosas.
En la medida en que los niños son capaces de decodificar las habilidades para comprender un instrumento, a partir de ahí, sienten interés por la lectura y escritura porque lo ven como algo importante en su vida que les permite crecer y desarrollarse. Si por el contrario, en sus casas no tienen acceso a los textos escritos porque es una familia que no tienen libros ni computadora o es una familia con poca alfabetización, al llegar a la escuela se encuentra con un montón de prácticas que para él no tiene ningún sentido, entonces puede ser que no sienta ningún interés.
Así que como docentes pongamos en práctica todas las herramientas posibles que tengamos para así lograr crear sociedades que marquen un impacto significativo.
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