¿Alfabetización o Literacidad?

 Literacidad

Hola mis traviesos! Ahora hablaremos sobre un concepto nuevo que hemos trabajado dentro de las clases de Lenguaje y Comunicación.

Se entiende el concepto que hace referencia al conjunto de competencias y habilidades que capacitan a la persona para recoger y procesar la información en determinado contexto mediante la lectura y convertirla en conocimiento, el cual puede ser manifestado oralmente o mediante la escritura.

No obstante, el concepto de literacidad se caracteriza por hacer hincapié en la visión sociocultural del aprendizaje. Es decir, este traspasa las fronteras de las habilidades cognitivas. En la literacidad no solo se tiene en cuenta el reconocimiento y la comprensión a través del lenguaje, sino que también reconoce la influencia del contexto social, de los roles y dinámicas del lector y del escritor, así como de los posibles interlocutores.


¿Cómo se desarrolla y se expresa en el aprendizaje?

Son tres los momentos a través de los cuales se desarrolla la literacidad:

1. Literacidad emergente

Desde los primeros años de vida de las personas, estas se encuentran expuestas a todo tipo de información y mensajes representados de manera escrita, las cuales deben interpretar y trabajar con sus usos y significados.

Antes de iniciar la etapa escolar, el niño se encuentra rodeado de libros, anuncios, folletos y catálogos y todo tipo de prensa o documentos con letras y símbolos, todos ellos asociados a la cultura a la que pertenece el pequeño.

A este fenómeno que se da bastante tiempo antes a la alfabetización o aprendizaje formal se le otorga el nombre de literacidad emergente y puede verse reflejado en la capacidad del niño para saber cómo utilizar un libro o a qué se refieren los símbolos que percibe.

2. Aprendizaje formal

A continuación, se inicia la etapa escolar en la cual la persona adquiere las habilidades formales que permiten la lectoescritura, así como las destrezas fonológicas, lo que en un principio consiste en un aprendizaje en sí mismo (aprender a leer y escribir) pasará a ser un medio de aprendizaje de otros conocimientos.

3. Literacidad

Al mismo tiempo que el aprendizaje formal, la persona adquiere, de manera gradual y mediante las experiencias de su vida cotidiana, todas las habilidades necesarias que conforman la literacidad.

Estas situaciones favorecen el perfeccionamiento de estas habilidades las cuales pasarán a convertirse en literacidades específicas para cada una de las materias.


Te invito a comentar tu opinión respecto a este nuevo concepto en el ámbito educativo. 💖









Comentarios

Dulces letras dijo…
Muy buena información, me servirá de ayuda para seguir descubriendo y mejorando mi concepto de literacidad. ¡Gracias por compartir esta información!
Muchas gracias por la información, es de gran ayuda:)
Mi escuelita dijo…
Compañera ranita, con tu comentario he logrado aprender algo nuevo el día de hoy.

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